Colombia, entre los peores países para la libertad de prensa



En la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa del 2019, elaborada por Reporteros sin Fronteras (RSF) en 180 países y territorios, se evidencia que el periodismo sigue siendo víctima de violencia contra sus actores y cada vez, son menos los países que podrían considerarse 'seguros' para ejercer el periodismo sin correr peligro, a la par que crecen los controles y restricciones por parte regímenes autoritarios y antidemocráticos contra los medios de comunicación.

A nivel regional, la zonas con mayor variación hacia el deterioro de la situación son Norteamérica y Sudamérica, donde mostraron pésimos desempeños y empeoramientos de la hostilidad contra la libertad de prensa.

Colombia aparece en la penosa posición 129 del índice de libertad de prensa, presentándose en una 'situación roja', catalogada como 'difícil' con un aumento de la puntuación de peligro con respecto al año 2018, siendo uno de los países con menor libertad de prensa del mundo.


Aparte, dentro de la metodología empleada para determinar el grado de libertad del periodismo, se encuentra el registro de agresiones y ataques contra medios de comunicación y periodistas, para el cual, Colombia tiene uno de los mayores puntajes, ocupando la 16a posición entre los países con mayor puntaje de agresiones, por encima incluso de países como Venezuela, Libia y Corea del Norte.



Debemos recordar que el periodismo y la libertad de expresión son fundamentales para el desarrollo de la democracia, es así, que el desmejoramiento de la situación de la libertad de prensa en Colombia es una clara muestra del deterioro de la democracia y el avance hacia una situación tiránica, dictatorial y absolutista.

Conozca todos los detalles de la Clasificación mundial de la libertad de prensa 2019 aquí: https://rsf.org/es/clasificacion


"La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, publicada cada año por RSF desde 2002, permite conocer la situación y la posición de 180 países en términos de libertad de información. La metodología de la Clasificación mide el desempeño de un país con base en su pluralismo, independencia de los medios de comunicación, ambiente de trabajo y grado de autocensura de los periodistas, marco legal, transparencia y calidad de la infraestructura para la producción de información. No se trata de evaluar las políticas gubernamentales de los países."

Marcela Tascón 
@lamarceta