Los que usan tilde, no son del montón!



Cada vez se escuchan a más latinos excusar y hasta justificar el no uso de la tilde en las palabras que por norma gramatical deberían llevarlo, desestimando su importancia para la base ortográfica de nuestro idioma, su utilidad en la contextualización del sentido que se pretende comunicar, el carácter que otorgan a las palabras cuando se pronuncian y que simplemente es la forma correcta de escritura.

En la práctica, el irrespeto por las normas ortográficas es lo de menos, la absoluta mayoría de  hispanohablantes se comunica cotidianamente sin tenerlas en cuenta, pero este comportamiento, devela algo más profundo y relevante: MEDIOCRIDAD.

En Apúntense.com estamos convencidos que las prácticas y comportamientos mediocres son la causa raíz del atraso, desorden y caos en que vivimos la mayoría de personas del planeta, por eso, el uso de una simple regla ortográfica puede adquirir importancia, ya que al aplicarse, es un pequeño paso que aleja a las personas de la mediocridad y las acerca a lo correcto.

En ese afán, encontramos una forma de identificar cuantitativamente la proporción de personas que hacen uso de la tilde y quienes no, esto gracias a los hashtags de Instagram, los cuales, es posible acentuar, siendo razón por la que podemos encontrar dos etiquetas del mismo tema, con la diferencia que una tiene tilde y la otra no.

Al establecer diferencias entre las etiquetas con tilde y las que no, podemos ver que estas últimas hacen referencia a la gran mayoría de publicaciones referenciadas, en una proporción muy superior, a las publicaciones etiquetadas en un hashtag con tilde.

Hicimos el ejercicio y comparamos algunos de los hashtags más comunes referentes a territorios hispanohablantes, y esto fue lo que encontramos:





De los hashtag estudiados, resalta el de #Alcalá, con una notable proporción de publicaciones etiquetadas con tilde (41%) frente a los demás, siendo seguramente por su referencia a la ciudad española de Alcalá de Henares, lugar donde se entrega el premio Cervantes de literatura y tal vez esto influya y motive a usar su hashtag con tilde.

De las demás, podemos afirmar que una proporción muy pequeña de los usuarios de instagram que usaron estas etiquetas las usaron con su forma correcta, con tilde! estas personas definitivamente no son del montón...

Marcela Tascón
@lamarceta