La radiofrecuencia de la telefonía celular puede afectar la salud

 
 
La telefonía celular consta de una red de comunicaciones (Antenas) y terminales que permiten el acceso a dicha red (Celulares), en ambos casos, los dispositivos emiten campos de radiofrecuencia modulada (RF EMF) ante la cual estamos expuestos contínuamente gracias a la masificación de esta tecnología.
 
Desde sus inicios, se ha sospechado de posibles efectos nocivos por la exposición a las emisiones de radiofrecuencia, siendo los más preocupantes los efectos cancerígenos, los cuales ya la OMS advirtió por su probabilidad aunque podrán tardar años en aparecer.
 
No obstante, ya existen estudios que han demostrado que la exposición prolongada o temprana (Niños) produce alteraciones en los tejidos vivos y genotoxicidad (alteración del ADN).
 
Al respecto, el neurocirujano Enrique Jimenez Hakim, asegura que en el momento de acercar un celular al oído, la actividad neurológica del cerebro aumenta, aparte, el uso prolongado de este dispositivo altera el metabolismo de la glucosa neuronal.
 
Estas alteraciones pueden tener mayor efecto en los niños, a razón que su craneo es más delgado y su tejido cerebral se encuentra en formación, por eso, en muchos paises se ha prohibido el uso de celulares y la venta de los mismos a menores de 12 años; En el caso de Francia, el gobierno decretó prohibir el uso de celulares en menores de 10 años.
 
Por otra parte, está probado científicamente que las antenas, y torres de energía y/o comunicación, generan ondas de baja radiofrecuencia que alteran el ADN y por tal razón, los niños que en sus primeros años de vida habitan cerca de estas estructuras tienen más posibilidad de desarrollar cánceres tipo leucemias y linfomas.
 
Recomendaciones al respecto:
 
  • Utilizar más el teléfono fijo
  • Usar los dispositivos móviles lo más alejado posible del cerebro (manos libres o altoparlante)
  • No permitir el uso de celulares en menores de 12 años.
  • No realizar llamadas desde un celular por tiempo prolongado, máximo 30 minutos por día.
  • No habitar cerca de antenas o estaciones de energia o telecomunicaciones. 
 
 
@Salamac