Lo que debemos saber sobre el consumo de azúcar

El azúcar es un edulcorante que se añade para dar un sabor dulce, textura, cuerpo y volumen a las comidas y bebidas, este componente es un carbohidrato que aporta calorías, por lo tanto el cuerpo lo usa solo como fuente de energía (no tiene ningún valor nutritivo) y puede puede ser reservado, siendo estas reservas en exceso, perjudiciales para la salud.
 
 
 
El consumo de azúcar proviene de dos fuentes:
 
1. Azucar natural de alimentos no procesados.
 
El azúcar natural es el azúcar que se encuentra en los alimenos enteros, no procesados tales como la leche, fruta, verduras y algunos granos. Los azúcares más naturales son la fructosa que se encuentra en las frutas, y la lactosa que se encuentra en los productos lácteos.
 
2. Azúcar añadida de alimentos procesados.
 
El azúcar añadida es aquella que se le añade a los alimentos y bebidas procesados mientras se están elaborando, al igual que el azúcar que usted puede añadir en casa. 

Los fabricantes de productos alimenticios pueden añadir tanto azúcares naturales (como fructosa) como azúcares procesadas (como miel de maíz rica en fructosa) a los alimentos y bebidas procesados.
 
El consumo en exceso de azucar, trae consecuencias graves para la salud, contribuyendo a la formación de caries, obesidad, diabetes, niveles más altos de triglicéridos, niveles más bajos de HDL o "buen colesterol" y al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, siendo el azúcar añadida, la fuente más peligrosa.

Por esta razón, la Asociación Americana del Corazón (AHA) publicó en el 2009 una guía con advertencias y recomendaciones (Ver aquí), en la cual sugiere limitar el consumo de azúcares añadidos por día así:
 
HOMBRES 150 CALORÍAS
MUJERES 100 CALORÍAS
 
Pero como saber cuanto azúcar estamos consumiendo? para ello debemos tener encuenta la siguiente equivalencia:
 
1g de Azúcar = 4 Calorías
1 Cucharada = 5g de azúcar
 
Es decir, debemos limitar nuestro consumo en los siguientes terminus:
 
HOMBRES: 37g por día ó 7 cucharadas de azúcar añadida.
MUJERES: 25g por día ó 5 cucharadas de azúcar añadida.
 
Ahora bien, la mayoría de alimentos procesados traen en sus empaques, etiquetas de información nutricional que nos indica la cantidad de azúcar por porción, por ejemplo:
 
 
Esta lata de Coca Cola de 330ml contiene 35g de azúcar, es decir, 140 calorias y 7 cucharadas de azúcar añadida, por lo tanto, un hombre que consuma esta lata completa, ya esta en el límite de consumo de azúcar añadido para el día, en el caso de la mujer, este límite ya fué superado.
 
En el caso de niños y adolescentes, el limite recomendado es menor:
 
Niños: 15g = 60 Calorías = 3 Cucharadas
Adolescentes: 20g = 80 Calorías = 4 Cucharadas
 
Para estas edades, una sola lata de refresco significa un consumo excesivo de azúcares, que significará un paso más hacia los riesgos descritos, aparte, el cuerpo notará este exceso de calorías y probablemente cierre la posibilidad de consumir alimentos nutritivos al saciar la sensación de hambre.
 
Esta información es importante para analizar el etiquetado de los alimentos que consumimos o brindamos a nuestras familias, haciendo de nuestra alimentación un consumo inteligente que prolongue y mejore una vida sana.

@Salamac