Similitudes que unen a las extremas izquierda y derecha




Son preocupantes las recientes acciones criminales en contra de las Fuerzas armadas Colombianas, realizadas en conjunto por grupos guerrilleros y antiguos grupos paramilitares, dejando ver, una clara alianza entre antiguos enemigos, para atacar un enemigo en común: El estado Colombiano.
 
Esta circunstancia, no solo ocurre en la parte militar, también en la parte política se ha visto como los grupos politicos de extrema izquierda y extrema derecha, fijaron posiciones en común para atacar al actual gobierno, algo que otroras epocas no ocurría.
 
Todo esto, atiende a la nueva dinámica del conflicto Colombiano, en la cual, el actual gobierno Colombiano da un giro desde una alineación de extrema derecha a fijar rumbo politico de centro y con una clara estrategia de resolver el conflicto armado por la vía del diálogo.
 
Esto, militarmente, se ha traducido en que los grupos paramiliatres (extrema derecha) ahora llamados Bacrim (Bandas criminales), han pasado de ser colaboradores a enemigos del estado.
 
Por eso, con un enemigo en común, las Bacrim ahora forjan alianzas con grupos guerrilleros y narcotraficantes para atacar al estado Colombiano, que practicamente ahora tiene más enemigos de los que tenía antes.
Aparte de un enemigo común, estas nuevas alianzas también atienden una serie de similitudes, que a pesar de aparentemente ser distantes ideológicamente, en la práctica tienen mucho en común:
 
Es así, que la extrema derecha, a traves del Centro democrático, se beneficia políticamente de los ataques militares de la extrema izquierda, a quién a su vez le retornan el favor, haciendo eco de los actos terroristas, siendo actualmente la extrema derecha, los mayores promotores de las acciones de la extrema izquierda, configurandose una relación mutualista.
 
Ahora, la extrema derecha Colombiana dice estar en contra de todo lo relacionado con el régimen Castro-Chavista, criticando sus políticas y formas de gobierno, siendo más específicos en relación al gobierno Chavista Venezolano, pero, haciendo comparación con las formas de gobierno que a su vez ocurrió en Colombia antes del 2010 y las características actuales de sus agrupaciones, las similitudes vuelven a aparecer.
 
 

Todas estas similitudes, dan razón a quienes ven en las FARC y los Paramilitares un enemigo en común y quienes ven en el Uribismo y el Chavismo, dos movimientos lesivos para sus respectivos paises.

No obstante, los adeptos de estos grupos, mantienen una postura ideologica bipolar excluyente en la cual, quién no está con ellos, hace parte del otro grupo, sin notar, que existe una relación de beneficio mutuo y que comparten varios de sus objetivos políticos.

Por lo tanto, se puede concluir, que es totalmente válido, pensar que las FARC, el ELN, las Bacrim, el Centro democrático, la PSUV, el Uribismo y el Chavismo, son estructuras similares y pragmáticamente iguales que pueden clasificarse en un mismo lado.