Bayern y Bayer no son lo mismo


Con la sorpresiva inclusión de James Rodriguez al fútbol alemán como jugador del Bayern Múnich, el interés por la Bundesliga será relevante para muchos colombianos y entre los temas que más llama la atención, está la "similitud" de los nombres de los equipos Bayer Múnich y Bayer Leverkusen, que en realidad, no tienen mucha similitud, como se explica a continuación:

bayern-munich-flag
Bayern Múnich 

La palabra Bayern (que en alemán se pronuncia "baian") significa Baviera, siendo el Estado libre de Baviera (Freistaat Bayern), el estado más grande de la unión alemana, ubicado al suroeste del país, siendo su capital la cuidad de Múnich.

El equipo representativo de la ciudad es el Bayern München (Fußball-Club Bayern München e.V.), el cual fue fundado en 1900, pero sólo tomaría este nombre formalmente hasta 1924, siendo Bayern por la región y Múnich por la ciudad, pudiendose traducir al español como el "Múnich de Baviera".

Actualmente, el Bayern Múnich es el equipo más ganador de la Bundesliga y unos de los mejores equipos a nivel mundial. 

bayer-leverkusen-04-bundesliga
 Bayer 04 Leverkusen 

Es el equipo representativo de la ciudad de Leverkusen, perteneciente al estado de Renania del norte - Westfalia (Nordrhein Westfalia), al oeste de Alemania, alejada aproximadamente por más de 500 km de la cuidad de Múnich.

En esta ciudad, se encuentran las instalaciones principales de la conocida farmacéutica Bayer, la cual debe su nombre a su fundador Friedrich Bayer.

Para el año 1904, la farmacéutica decide apoyar la fundacion de un club deportivo para sus empleados, creándose el TuS 04 ("Turn-und der Spielverein Farbenfabriken vorm. Friedr. Bayer & Co."), que luego cambiaría su nombre por SV Bayer 04 ("Sportvereinigung Bayer 04 Leverkusen), y después, finalmente, llamarse TSV Bayer 04 Leverkusen ( "Turn-und Sportverein") en 1984. 

tsv-bayer-04-leverkusen

En este club deportivo se practican diferentes ramas deportivas, como baloncesto, atletismo, gimnasia y otras disciplinas deportivas. (Ver página web: https://www.tsvbayer04.de/newsreader/spass-auf-der-gesamten-anlage.html)

Perteneciente a este club está el equipo de fútbol Bayer 04 Leverkusen, nombre que se compone por el nombre de la compañía (la cruz de Bayer, aparece en su escudo), 04 por el año de su fundación y Leverkusen por la ciudad.

Como se ve, a pesar de la similitud en sus nombres, el Bayern Múnich y el Bayer 04 Leverkusen son equipos muy distintos.

 _______________________________________________________________________

Nota: Invitamos al lector a participar en la iniciativa de los dos puntos, con el fin de combatir la mediocridad de quienes opinan y comentan artículos o notas sin leer, ver artículo en el siguiente enlace:


#LosDosPuntos #NoMásMediocridad