Colombia estuvo cerca de estar como Venezuela

uribe-chavez


Algunos creen de forma simplista que la crisis venezolana se dio per sé por el socialismo o un gobierno de corte de izquierda, de haber sido así, países como Ecuador, Bolivia o la mismísima China no estarían pasando por buenos momentos económicos, entonces, porqué estos paises no está en una crisis similar a la de Venezuela? ...Simple, porque el modelo de gobierno venezolano no es la principal causa de su crisis.

Entonces, por que se originó la crisis Venezolana? principalmente por la acumulación excesiva de poder, que se dió de forma escalonada, comenzando por Chávez, un líder autocrático (Como Uribe), emponderado por fanáticos chavistas (iguales a los uribistas), que le elevaron a figura mesiánica (Cómo hicieron los uribistas).

De esta forma, Chávez consiguió un el respaldo casi total (Como Uribe), incluido el de los mandos militares, a quienes enmermerló mediante dádivas, bonos y ascensos (Tal como hizo Uribe), logrando su apoyo incondicional, suficiente hasta para hacerlos pasar por encima de la ley para apoyar su causa, para la cual cometieron arbitrariedades contra la población (Como pasó en Colombia) y la permisión de apoyo por parte de estructuras paramilitares (Como pasó durante el gobierno de Uribe).

Con la fuerzas armadas a su favor, para Chávez fue fácil seducir y manipular a las instituciones (Igual que Uribe) para beneficio de su causa, usandolas principalmente para perseguir sistematicamente a sus opositores (Como Uribe).

Al mismo tiempo, el gobierno chavista contaba con buenos recursos provenientes de una bonanza petrolera (Igual le pasó a Uribe), bonanza que dio pie a enfocar la economia estatal hacia la producción petrolera (Tal como pasó en Colombia).

No faltaron quienes denunciaron los actos de Chávez (y los de Uribe) pero su acumulación de poder ya estaba más allá y practicamente todos los procesos se estancaban o se hundían (Coincidencialmente, como aún le pasa a Uribe).

Con todo el poder acumulado, a Chávez (y a Uribe) sólo le restaba perpeturase en el poder, para lo cual modificó la consitución para permitir su reelección (tal como hizo Uribe), cosa que ocurrió, dandose así, más tiempo para acumular más poder...

Así fue que Venezuela forjó una gran "rosca" de enchufados que se dedicaron a succionar y desangrar el país sin que nadie haya podido detenerlos... quien? si todas las instituciones hacen parte de esa rosca, que hoy domina en un estado dictatorial pleno.

Aquí vino la diferencia con Colombia (que para allá iba), por fortuna, la corte constitucional negó las pretensiones uribistas de reelecciones indefinidas, siendo esto, el factor determinante que alejó a Colombia de pasar por una situación como la que hoy viven los venezolanos.

Dios bendiga a los magistrados de la Corte!

_______________________________________________________________________

Nota: Invitamos al lector a participar en la iniciativa de los dos puntos, con el fin de combatir la mediocridad de quienes opinan y comentan artículos o notas sin leer, ver artículo en el siguiente enlace:
#LosDosPuntos #NoMásMediocridad