Como combatir las noticias falsas? #FakeNews


¿A usted le indignan las noticias falsas? a nosotros también, y a pesar que los expertos aún desestimen su verdadero alcance, en Colombia ya es evidente que muchas mentiras se hicieron "verdad" a fuerza de ser repetidas, compartidas y comentadas insistentemente, ya sea, por incautos (mediocres) o personas con malas intenciones.

Estas mentiras hechas verdad son muy peligrosas, a razón, que muchos forjan criterio político dando crédito a estas noticias, basando así sus decisiones democráticas y terminan otorgando poder a malas personas, quienes con total interés individual, sacan provecho para satisfacer intereses particulares en detrimento de la sociedad en común, perjudicando a todos.

Ya se han visto casos en que las noticias falsas han influenciado en las decisiones democráticas, los más relevantes: el Brexit, las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el Plebiscito por la paz en Colombia.

Aparte, las noticias falsas pueden ser consideradas como DELITO, si con ellas se difama, injuria, calumnia o se afecta el derecho a la honra y buen nombre.

Por esto, consideramos que no se debe desestimar el alcance de las noticias falsas y sus nefastas consecuencias, es necesario converger y apoyar toda iniciativa que enfrente este "fenómeno" y para eso, nosotros proponemos:

1. Señalar los portales que crean y promueven las noticias falsas, en Colombia hemos identificado los siguientes portales: 
  • ElNodo.co
  • OigaNoticias.com
  • WebInfoMil.com
  • Efecto24.com
  • Momento12.com  
  • LosIrreverentes.com
  • PeriodismoSinFronteras.com
  • Protestum.com
2.  Reportar estos portales al CAI virtual de la Policía nacional mediante correo electrónico (caivirtual@correo.policia.gov.co) o por medio de la app CAI Virtual, indicando que estos portales están cometiendo delitos informáticos por divulgación indebida de contenidos, emisión de noticias falsas que desinforman a la comunidad o daño a la honra o buen nombre contra ciudadanos protegidos por la constitución (injuria y calumnia).

3. Si ve estas noticias en Facebook o Twitter, repórtelo de la siguiente forma:

Facebook:

Lastimosamente esta red social cambia frecuentemente las opciones para reportar sus publicaciones, pero hay un estándar de reporte que puede ser utilizado para "banear" las publicaciones que contengan noticias falsas:

-  Publicaciones con enlace: Son la mayoría de las publicaciones que contienen noticias falsas, en este caso, para reportarlas como noticias falsas se debe hacer lo siguiente:

1. En la parte superior izquierda de la publicación, hacer clic en el símbolo de los 3 puntos (...).
2. Hacer clic en "Reportar publicación".
3. Hacer clic en "Creo que no debería estar en Facebook".
4. y luego hacer clic en "Es una noticia falsa".

- Publicación mediante imágenes: Cada vez se está recurriendo más a viralizar noticias falsas mediante imágenes o "memes", estas publicaciones no permiten reportarse como noticias falsas, pero si permiten reportar por otros motivos como acoso/incitación al odio, aunque, si realmente queremos que esta publicación deje de visibilizarse, lo mejor es reportarla como SPAM, algo que Facebook penaliza constantemente, por eso sugerimos mejor, hacer uso de esta opción, así:

1. En la parte superior izquierda de la publicación, hacer clic en el símbolo de los 3 puntos (...).
2. Hacer clic en "Reportar publicación".
3. Hacer clic en "Es Spam".
4. y luego hacer clic en "Marcar esta publicación como spam".

Twitter:

Esta plataforma no tiene la opción de reportar las noticias falsas, pero si permite reportarlo como Spam o como abusivo o perjudicial, para reportar cualquier trino:

1. En la parte superior izquierda de la publicación, hacer clic en el símbolo de la flecha hacia abajo.
2. Hacer clic en "Reportar tweet".
3. Hacer clic en "Es Spam" o en "Es abusivo o perjudicial"
4. y luego hacer clic en "Es irrespetuoso u ofensivo".

4. Marcar las noticias falsas mediante un comentario que incluya el hashtag #NoticiaFalsa.

5. Si el comentario permite incluir imágenes, poner una imagen que identifique la publicación como noticia falsa, por ejemplo:


6. Lo más importante: Leer, verificar y no compartir contenidos hasta estar seguros de su veracidad, en Apuntense.com estamos promoviendo la iniciativa de #LosDosPuntos para generar conciencia y que estas buenas practicas se conviertan en un factor diferenciador entre personas mediocres y no mediocres.

Por el momento no es mucho lo que se pueda hacer, pero ya se están gestando las primeras iniciativas en la lucha contra las noticias falsas y esperamos que pronto las diferentes plataformas y todos los involucrados nos doten de más armas contra este fenómeno.

_______________________________________________________________________

Nota: Invitamos al lector a participar en la iniciativa de los dos puntos, con el fin de generar conciencia de la importancia de leer y verificar contenidos antes de compartirlos, además de promover esta buena práctica como factor diferenciador entre personas mediocres y no mediocres, ver artículo en el siguiente enlace:
 
 
#LosDosPuntos   #NoMásMediocridad