Álvaro Uribe, un psicópata?

alvaro-uribe

Tal vez el lector recuerde una serie llamada "Lie to me" que se emitió entre el 2009 y el 2011, la cual trataba sobre la asombrosa capacidad del Dr. Lightman (Tim Roth) para detectar mentiras con base a la observacióndel lenguaje corporal; en uno de sus episodios, (Beat the devil - S2E11), un estudiante pone a prueba el método del Dr. Lightman, apostando que no podría determinar si el miente, este acepta el reto y pierde, afirmando que no pudo determinar que el estudiante mentía por que el es un psicópata, ya que los psicópatas mienten con gran facilidad sin que su lenguaje corporal le delate.

Esta historia recuerda que el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, es seguido, respetado e idolatrado por muchísimas personas, quienes le dan total credulidad a pesar que se le han comprobado reiteradas falsedades (llegando a retractarse posteriormente), aún así, sus seguidores le creen y afirman, que el les inspira confianza, gracias a su imagen, forma de hablar y gesticular, generandoles emociones favorables, llegando muchos a afirmar que su lenguaje corporal permite confirmar que Uribe, no miente.

Entonces, si el lenguaje corporal de Álvaro Uribe denota que no miente pero realmente lo hace, será el expresidente un psicópata? revisemos:

Psicópata (o también llamado sociópata) se dice de aquel que tiene una personalidad  que cursa con un trastorno psicopático, lo cual sin ser una enfermedad mental, si es un trastorno antisocial de la personalidad.

Los psicópatas suelen ser referenciados o mitificados como seres despiadados que comenten crímenes atroces a sangre fría mientras viven solitarios en las sombras sin integrarse a la sociedad que les rodea, siendo esto algo alejado de la realidad, ya que la mayoría no son violentos y se relacionan con la sociedad haciendo una vida normal, (Estudio, trabajo, noviazgos, matrimonio, hijos), pudiendo ser algun compañero de trabajo, estudio o nuestro vecino, sin que nosotros nos demos cuenta, ya que no dan muestras o señales que permitan identificar su condición.

La principal característica de estos individuos es que no tienen setimientos de culpa, pero si expresan adecuadamente emociones cómo cólera, ira o tristeza, cuando las cosas no son como ellos quieren, ya que son individualistas y manipuladores, siendo guiados únicamente por su propio interés,  llegando a simular amor, compasión, solidaridad, ternura o sentimientos de amistad, sólo para conseguir sus objetivos, para lo cual cuentan con una capacidad de juicio conservada y habilidades intelectuales suficientes, aparte, saben la diferencia entre lo que está bien o mal, pero no les importa, esos límites no son para ellos.

Algunos criterios para catalogar al Trastorno Psicopático de la Personalidad  pueden ser:

  • Locuacidad, carisma y encanto superficial
  • Son cínicos y descarados.
  • Respuestas emocionales (Ira y desprecio)
  • Autovaloración exagerada – Arrogancia
  • Ausencia total de remordimiento o culpa
  • Expresiones de remordimiento son pobres y frías.
  • Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso
  • Problemas de conducta en la infancia
  • Impulsividad
  • Discrepancia entre lo que dicen, lo que hacen.
  • Incoherencia entre lo que critican y lo que aplauden (a veces es lo mismo).
  • Excelente memoria, pero con amnesia selectiva
  • Suelen justificar delitos como medio para un fin.
Como conclusión, es dificil no relacionar al senador con lo descrito, siendo que en cada descripción y criterio se puede ver reflejadas muchas de las caracteristicas que lo definen, lo cual hace muy viable sospechar que el expresidente padezca de trastorno psicopático de la personalidad.

Sería interesante que se evaluara esa posibilidad.

_______________________________________________________________________
Nota: Invitamos al lector a participar en la iniciativa de los dos puntos, con el fin de combatir la mediocridad de quienes opinan y comentan artículos o notas sin leer, ver artículo en el siguiente enlace:
#LosDosPuntos #NoMásMediocridad