Aire acondicionado, perjuicios por su uso inadecuado.

aire-acondicionado
 Foto tomada de: consejosparahogar.blogspot.com

El uso generalizado de unidades de tratamiento de aire, más conocidos como "Aires acondicionados" han permitido modificar los efectos del calor excesivo en hogares y negocios, pero su uso indiscriminado y el desconocimiento de su funcionamiento acarrean más perjuicios que beneficios, entre ellos:

  • Choque térmico:
Ocurre cuando una persona transita súbitamente entre dos ambientes con diferencias mayores a 10o C y 50% de humedad, esto produce una necesidad de readaptación fisiológica que involucra el sistema inmune, el cual, requiere de un tiempo suficiente para ajustar el sistema de defensa, creando una ventaja para virus y bacterias que aprovechan esta situación para entrar y multiplicarse.
  • Baja humedad: 
Dentro de los procesos de climatización, la humedad desciende a niveles muy bajos, esto reseca e irrita las mucosas, siendo una de las causas faringitis y otras enfermedades respiratorias, ya que la sequedad de la mucosa reduce su capacidad de defensa frente a los microorganismos.
  • Recirculación de alergenos, virus y bacterias: 
De no realizarse una limpieza frecuente en los filtros de las unidades de aire acondicionado (Frecuencia optima: Semanal), tanto filtros como conductos acumularan residuos que alojaran alergenos, virus y bacterias, los cuales circularan y recircularan en todos los espacios a donde llegue el aire modificado.
  • Condiciones optimas para virus: 
Los virus de la gripe resisten más en ambientes secos (niveles bajos de humedad < 50%) y temperaturas bajas (<20oC), siendo condiciones que crean las unidades de aire acondicionado confguradas para ofrecer temperaturas bajas.

Estas y otras condiciones exigen establecer medidas responsables para el uso adecuado de unidades de aire acondicionado, para las cuales se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Nunca ajustar los parametros de temperatura por debajo de 22o C.
  2. Por lo menos una vez por semana detener el funcionamiento de aires acondicionados, abrir ventanas y permitir la circulación de aire desde el exterior.
  3. En unidades de climatización para grandes superficies (Negocios y oficinas) realizar limpieza de filtros de aires acondicionados una vez por semana.
  4. Establecer rutinas de mantenimiento de equipos y conductos de aire acondicionado por lo menos cada 6 meses. 

_______________________________________________________________________
Nota: Invitamos al lector a participar en la iniciativa de los dos puntos, con el fin de combatir la mediocridad de quienes opinan y comentan artículos o notas sin leer, ver artículo en el siguiente enlace:
#LosDosPuntos #NoMásMediocridad