Más horas de televisión, más obesidad!

¡Atención! Los niños que pasan demasiado tiempo delante de la televisión tienden a engordar. Los médicos alertan a los padres.



Un estudio muestra que muchos escolares de entre seis y diez años pasan cerca de cuatro horas al día delante de la pantalla.
"Este estudio es la prueba más sólida sobre la relación del tiempo que pasan los niños delante de una pantalla y su exceso de peso", explica el doctor Nicolás Stettler, que dirigió esta investigación.

Se trata del primer estudio de este tipo realizado en Suiza. Investigadores del Hospital universitario de Zúrich y del Hospital de Pediatría de Filadelfia (Estados Unidos) examinaron el comportamiento de 872 niños de diez escuelas de la zona nordeste de Suiza.

En promedio, estos niños pasan dos horas al día viendo la televisión o jugando a juegos de vídeo. Pero este tiempo sobrepasa a veces las 4 horas.

"Si un niño pasa ocho horas al día en la escuela, otras ocho que duerme y todavía cuatro delante de una pantalla, no le queda mucho tiempo para otras actividades", explica a swissinfo el doctor Paolo Suter, coautor del estudio suizo-estadounidense.

Prohibir no es la solución

Hace algunos meses, otro estudio realizado por el Departamento de Nutrición Humana de la Escuela Politécnica de Zúrich, había demostrado que el 20% de los niños suizos de 6 a 12 años presentaban un exceso de peso y que el 4% son obesos.

El número de niños que pertenecía a esta última categoría hasta se multiplicó por seis en los 20 últimos años.

A pesar de eso, Paolo Suter, estima que prohibir la televisión o los juegos vídeo no es la solución.

“Cuando usted prohíbe alguna cosa, eso crea nuevos problemas, apunta el especialista de medicina interna y de nutrición de Zúrich. Resulta más eficaz proponer otras alternativas," sostiene.

“Los niños deben aprender que existen actividades divertidas que no sean sentarse delante de la televisión”, agrega Paolo Suter. Lo que no significa hacer deporte, pero simplemente moverse un poco. Eso se debe enseñar desde muy temprano y hablarlo en la escuela”.

Factor agravante

El doctor Suter es muy consciente no obstante que tal cambio de estilo de vida, tanto para los niños como para los adultos, no va a imponerse de la noche a la mañana.

A su juicio, motivar a la gente a ser físicamente más activos requerirá grandes esfuerzos. Pero éstos merecen ser emprendidos, porque el problema es de envergadura.

"En los países desarrollados, la gente se vuelve cada vez más demasiado gorda u obesa", anota Paolo Suter. "Y este exceso de peso probablemente es el factor más importante que agrava enfermedades crónicas que tendremos al ir envejeciendo, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, y otras".

swissinfo, Adam Beaumont
(Traducción: Alberto Dufey)