Comemos en exceso por adicción?

 
 
Nora Volkow, MD, es la directora del National Institute on Drug Abuse de los Estados Unidos (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas). Ella fue uno de los oradores en la Conferencia TEDMED 2014, donde habló sobre el papel de la adicción en la obesidad.
 
Ella respondió algunas preguntas después de su charla:


Q: ¿Se puede ser adicto a la comida?  existen algunos alimentos más adictivos que otros?

R: Yo solía usar ese término (Adicción a la comida) mucho más en el pasado, pero las personas reaccionan de forma muy negativa ante el concepto de adicción a la comida.


Está claro que hay alimentos que son mucho más propensos a desencadenar la pérdida de control y la compulsión por la comida, asemejando lo que se ve en las personas adictas a las drogas. Estos  alimentos son los que traen altos contenidos de grasa, azúcar y/o sal.
 
Al exponerse a estos alimentos, incluso si usted está lleno, no podrá resistirse y estará tentado a repetir, provocando comer en exceso y luego con el tiempo, llegar a la obesidad. Eso nunca ocurriría con un tomate. Usted nunca sentirá la necesidad compulsiva de comer más y más y más tomates.


Q: Buen punto, nos preguntabamos si era posible llegar a ser adicto al brócoli?

R: No, no lo creo. No tiene las características químicas necesarias para la adicción.

En experimentos de laboratorio con animales. Proporcionando a una rata pastillas con alto contenido en grasa, veremos que las comerán compulsivamente, además, observamos que consumirán más calorías en una hora de lo que normalmente comerían durante 2 días, siendo esa es la naturaleza de la comida, no de la rata.
 
Esa es la misma naturaleza de los alimentos a los que estamos expuestos, no la de los seres humanos.


Q: ¿Qué otros alimentos hacen que una persona coma en exceso?

R: El azúcar es probablemente uno de los alimentos más investigados, ya que aumenta directamente la dopamina en el cerebro. [Nota: La dopamina es una sustancia química que está involucrada en el sistema de recompensa del cerebro.Tener azúcar en el plasma sanguíneo lanza dopamina a las regiones de recompensa del cerebro.


Q: Si los alimentos pueden ser adictivos, eso sugiere que necesitamos un enfoque diferente para el tratamiento de la obesidad?

R: Necesitamos fijar estrategias de prevención que nos protejan de los efectos adversos de estar rodeado de comida altamente gratificante, que hoy se encuentra en todas partes.

Tenemos que rediseñar el entorno. Si realmente queremos hacer frente al problema de la obesidad, debemos hacer lo que hemos hecho con el consumo de tabaco, pero, en un nivel mucho más agresivo, porque no podemos darnos el lujo de tener 30 años para revertir la epidemia de obesidad. Debemos rediseñar ambientes dentro de un periodo no mayor a 10 años, para no promover la ingesta compulsiva de comida, muy propicia a la obesidad.

Brenda Goodman
WebMD Health News
Traducción y edición: @Salamac