La mentira del peso como determinante de salubridad

Existen varias formas para saber si nuestro estado físico, nutricional y metabólico se encuentran en buena o mala condición, siendo la más común, acudir al peso, como factor que determina si estamos en condiciones saludables.

Lástimosamente, al pesarnos, solo obtenemos un dato general de todo nuestro organismo y se desconocen las proporciones de los componentes corporales (ver entrada), de esta manera, no podemos conocer si la relación entre los componentes (grasa vs músculo) en nuestro cuerpo es saludable.

Por otra parte, el peso junto con la estatura, se usan como variables para calcular el  Indice de Masa Muscular (IMC), cálculo muy utilizado hoy día, inclusive por profesionales de la salud, para determinar el estado nutricional.

IMC=Peso (Kg) / Estatura2 (Mt)



Pero, sus resultados pueden ser poco fiables, a razón que dos personas con igual peso e igual estatura, pueden tener diferentes porcentajes de grasa y músculo.


Por ejemplo:

Al determinar el IMC una persona de 175cm y 120kg de peso, su índice es = 120/(175*175) = 39.1, es decir, según el IMC, esta persona se encuentra en OBESIDAD MÓRBIDA.



Pero, si al determinar sus variables corporales encontramos que esta persona tiene tan solo un 10% de porcentaje de grasa, NO podría considerarse obeso, por el contrario, esta persona se encuentra en una condición metabólica MUY SALUDABLE.
También encontramos casos de personas con bajo peso y un IMC normal, pero con porcentajes de grasa elevados y poca masa muscular, siendo una  proporción NO adecuada, encontrándose en un estado NO saludable, a pesar de tener un peso y un IMC normales.
 
 
Por estas razones, el peso no debe ser un factor determinante para obtener un cuerpo saludable, por el contrario, realizar una vigilancia estricta del peso, sin tener en cuenta las variables corporales (Grasa, músculo, hueso y agua) puede ser perjudicial para nuestro organismo. 

@Salamac