Consultores multiprofesionales, nueva tendencia laboral

 
 
 
Contrario a la tradición laboral de especializarse y centrarse en una disciplina, existe una nueva tendencia de profesionales que poseen varias especialidades y dominan competencias en áreas distintas, a estos profesionales se les conoce como "Multiprofesionales" (MP).
 
A pesar que el viejo adagio reza "El que mucho abarca, poco aprieta", muchas empresas de vanguardia ya estan aprovechando los servicios especializados de los MP, siendo un recurso optimo de bajo costo y alta productividad, que al realizar tareas específicas, puede trabajar con varias organizaciones y dominar  varias áreas de experiencia simultáneamente.
 
"Estas relaciones y prestaciones de servicios puedan realizarse con carácter laboral a tiempo parcial, o por un tiempo determinado; o bien en una relación mercantil o autónoma", afirma Jorge Cagigas, experto en recursos humanos estratégicos y director de la consultora Epicteles (www.epicteles.com)  y licenciado en Derecho y presidente de la fundación Fundipe (www.fundipe.es).
 
Esta modalidad tiene diferencias claras respecto al modelo laboral tradicional, por ejemplo, un MP tiene varios jefes (no depende de uno solo); su salario proviene de varias firmas; realiza actividades variadas sin tener que renunciar a ninguna de sus áreas de especialidad o de desarrollo; se obliga a ser ético y eficaz; y obtiene estabilidad laboral por ser enormemente útil a un coste muy asequible para quien le contrata. 
 
Según Cagigas, "a los también llamados MP no hay que confundirlos con los tradicionales pluriempleados, que combinan diferentes actividades no concurrentes y que, en general, extienden su horario más allá de su jornada laboral habitual o en los días de descanso". 
 
A pesar de ser una tendencia relativamente reciente, históricamente muchos personajes han sido MP por ejemplo, Miguel Ángel: pintor, escultor, filósofo y físico. Aparte, la necesidad de reinvención siempre ha estado presente en la mentalidad de los trabajadores, pero esto se habia bloqueado por la estabilidad que brindan los trabajos únicos, de por vida.
 
Es así, que antes la relación de un empleado con su trabajo era de por vida, ahora, estas relaciones no tienden a durar más de 5 años, por lo tanto los nuevos trabajadores adquieren nuevas competencias con cada experiencia laboral, permitiendo abrir las opciones y moverse de una manera más amplia en el mercado laboral, donde las organizaciones no son ajenas a esta nueva apertura y estan empezando a percatarse de las ventajas de tener multiprofesionales a su servicio.
 
Cagigas señala: "Esta modalidad es ventajosa para las organizaciones, que necesitan ser cada vez más competitivas y productivas, las cuales han pasado de ser lugares donde las personas ofrecían sus servicios en un contrato “cuasi permanente” y estable, a ser más dinámicas, aprovechando o utilizando estos recursos y servicios exclusivamente cuando los necesitan", 
 
Este concepto es histórico pero incipiente, con un futuro prometedor para quienes se sientan "estancados" en una sola disciplina.
 
@Salamac