Fanatismo, un problema social.




El Fanatismo, un término sumamente tolerado que hace parte de nuestra cotidianidad y que ha sido responsable de muchos desastres de la humanidad, abarcando los aspectos religioso, político, social, familiar, profesional, racial, regional, literario, intelectual, deportivo, investigativo, científico, cultural, etc. etc. 

Definido como una pasión exagerada y desmedida que genera una creencia ciega de índole psicológica y emocional, es un concepto que enmarca una irracional adhesión a una causa, un entusiasmo desmedido, una monomanía persistente y una marcada obstinación con consecuencias discriminatorias y violentas, convirtiéndose en un componente dañino para la sociedad.

Su componente dañino radica en la incapacidad de raciocinio, la imposibilidad de debate y la no búsqueda de verdad común, mediados por una limitación intelectual que permite el control de criterio de forma emocional y primitiva.

El fanático cree poseer la verdad de manera tajante, en su inconsciente, cree tener todas las respuestas y, en consecuencia, no necesita seguir buscando ni existe en él, algún cuestionamiento propio ni de ideas que representen la crítica ajena; en conclusión, es un ser irracional e ignorante, un mediocre.

En síntesis, los rasgos que caracterizan a un fanático son los siguientes:
  • Dogmatismo: Siente fe ciega en verdades que no se cuestionan ni razonan.
  • Carencia de criterio: No admite discusión acerca de las propias verdades, desestimando el argumento ajeno.
  • Maniqueísmo: Es radical ante la diferencia; no admite los matices y cualquier opinión que no comparta sus intereses es considerada tajantemente como contraria.
  • Odio a la diferencia: Desprecia y rechaza de las ideas abiertas y contrarias.
  • Autoritarismo: Vive con afán de imponer las propias creencias y de forzar a que todo el mundo se adscriba a la misma.
  • Pobre inteligencia emocional: No posee control sobre sus emociones primarias (Ira, tristeza, alegría) y sus reacciones son violentas.
  • Intelecto limitado: Su coeficiente intelectual es mediocre.
Estas características impiden la toma objetiva de decisiones y el cuestionamiento por el bienestar colectivo, imperando el orgullo y la búsqueda del interés particular, generando conflictos que sobreponen la violencia al debate, a razón de una escasa argumentación, intolerancia e ira desproporcionada que caracterizan al fanático que es confrontado.

Estos conflictos, pueden llegar a ser de gran escala, con alcances sociales que pueden llevar a  polarización, guerras, masacres, limpiezas étnicas e injusticias y en  esto han coincidido todos los defensores de la tolerancia: El fanatismo es el culpable de esos males.

Aparte, la afectación de criterio puede llevar a tomar decisiones fundamentales basadas en su condición, afectando el futuro, la convivencia y el bienestar colectivo de su grupo familiar y social cercano, con consecuencias nefastas para todos.

Gran parte de esta problemática, ha sido la falta de señalamiento y presión social al respecto, el fanático puede ser consciente de su condición, pero no siente rechazo ni responsabilidad por las afectaciones a la sociedad, porque esta, ha sido extremadamente tolerante con la intolerancia, permitiendo que los grupos de fanáticos circulen, operen, administren, gobiernen y convivan plenamente en todos los sectores de la sociedad.

Estas caracteristicas se han observado en grupos organizados de talante radical, por ejemplo: 
  • Grupos armados al margen de la ley: FARC, AUC, ELN, etc.
  • Barras bravas de equipos de futbol: Barón Rojo, Comandos azules, Los del sur, etc.
  • Movimientos políticos radicales: Uribismo (Centro democrático), Chavismo (PSUV), Petrismo, etc. 
  • Grupos racistas: Neonazismo, Ku klux klan, etc.
  • Creencias religiosas: Islamismo, Judaísmo, Catolicismo, Lefebvrismo, Masonería, Protestantes, etc.
  • Club de fans: Believers, Directioners, etc.
  • Entre otros... 
La solución a este problema solo podrá venir de la unión de todos los sectores de la sociedad en contra de este flagelo, con el fin de señalar y ejercer presión social en contra del fanático y sus agremiaciones, al tiempo que se le brinde apoyo y acompañamiento para que cada individuo, pueda superarse, evolucionar y desarrollarse como alguien que aporte positivamente a la sociedad.


Algunas frases al respecto...

" El fanatismo es fiel reflejo de las personas que no tienen un porqué para vivir."
 Anónimo

" Cuando el fanatismo ha gangrenado el cerebro, la enfermedad es casi incurable."
Voltaire

" El fanatismo aparece donde un genio se rodea con un manojo entero de idiotas."

Paul Carvel

" Fanatismo, el falso incendio de las mentes sobrecalentadas."

William Cowper

" El fanatismo es la mezcla altamente explosiva de extremismo e imaginación."

Herbert Von Karajan

" La superstición es nuestro gran enemigo, pero el fanatismo es peor."

Swami Vivekananda

" El fanatismo es un monstruo que osa decirse hijo de la religión."

Voltaire


Enlaces:

http://www.efrainvillegas.org/Libros/consecuencias_del_fanatismo.htm

http://www.poblanerias.com/2012/12/fanatismo-puede-desarrollarse-desde-los-12-anos/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fanatismo

www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11312328/El-Fanatismo.html