3 Problemas Estructurales de la Salud en Colombia



No es un secreto la inconformidad general del pueblo Colombiano frente a la ineficiencia de su Sístema de Salud, valiendo anotar que este servidor reprocha tajantemente el uso de la cobertura como medida cualificativa de eficiencia y eficacia desde la promulgación de la Ley 100.

Las quejas son innumerables y específicas, siendo atendidas de manera paliativa y coyuntural, lo cual incide en una replicación y recambio de más y más inconvenientes. Por tal motivo, no vale la pena ahondar en problemas específicos sin brindar solución a los problemas estructurales que en una lectura general como Prestador y Beneficiario del Sistema identifico en 3 grandes problemas:

1. INTERMEDIACIÓN

Las EPS y ARS se han caracterizado por ser costosas, ineficientes y barrera de acceso entre prestador y beneficiario además el servicio que prestan es realizado prácticamente a la par por los servicios estatales lo cual no las hace inprescindibles.

Solución: Eliminar la figura de las EPS y ARS, Dirigir los recursos directamente al FOSYGA significa un ingreso adicional de 14 mil millones de pesos (ganancias netas de las EPS) además de aumentar la rapidez del flujo de recursos y Unificar las bases de datos disminuiria la carga administrativa y agilizaría la prestación de servicios.

Además se conseguiría una cobertura INMEDIATA del 100% de la población plenamente identificada como ciudadano Colombiano. 

Que necesitamos: Voluntad Política y Objetividad aplicada al beneficio colectivo.

2. OPORTUNIDAD DE ATENCIÓN

A pesar de existir más de 50.000 IPS y más de 200.000 profesionales en Salud, en Colombia, la oportunidad de atención para un paciente en Colombia es de las peores calificadas mundialmente teniendo solo 1 IPS asignada, siendo un problema en esencia por la intermediación, cada paciente esta relegado a la gestión de su respectiva EPS o ARS.

Solución: Libertad de IPS, Junto con la eliminación de las EPS, todas las IPS habilitadas en el país atenderían sin discriminación a todos los pacientes que soliciten atención, (Se habilitarian tablas de costos de acuerdo a calidad de servicio, con una base presupuestal para ser asumido por el sistema y el exedente por el ususario, manteniendo las politicas de uso justo actualmente implementadas por las EPS) lo cual promovería la competencia con el consecuente mejoramiento de la calidad de servicio y la opción del usuario de elegir la IPS que guste.

El pago de estos recursos a las IPS se haria directamente desde el FOSYGA posterior a la respectiva auditoria y aprobación por control externo ejercido por los entes territoriales, significando una reducción de los tiempos de demora de los pagos.

3. RESPONSABILIDAD POR EL AUTOCUIDADO

Suponiendo una Utopia en la que la intermediación y la oportunidad de atención hayan sido solucionados con un consecuente sistema de salud agil y con recursos, sería necesario controlar el factor cultural humano en las acciones individuales para el autocuidado y el uso adecuado de los servicios de salud.

Respecto al Autocuidado, El estado no puede obligar a la población a cuidarse (Buenos hábitos saludables) y a pesar de los esfuerzos actuales de Promoción y prevención, el ciudadano irresponsable de si mismo, sigue constituyendo una carga para el sistema de salud sin hacersele responsable por esta carga.

Solución: Responsabilidad Civil Sanitaria, Asegurar la promoción y socialización de los habitos saludables a toda la ciudadania haciendole responsable a si mismo de su cuidado y bienestar para que en caso de requierir atención como consecuencia de una conducta de irresponsabilidad de autocuidado, el usuario deberá asumir un porcentaje de los costos ocurridos.