Democracia Objetiva


El "proverbio" popular reza que "El pueblo se merece sus gobernantes" haciendo alusión a sus problemas y necesidades insatisfechos por elegir a malos gobernantes; Lastimosamente es cierto y peor aun, se sigue practicando en cada "fiesta electoral" el mismo error de selección de gobernantes, escudándose en un termino tan noble como es el de la Democracia.

El problema, tal como son todos los problemas del país, proviene de la mediocridad cultural individualista que nos invade, la cual ha permitido un contexto en el cual se han legalizado los procesos politiqueros y su operacionalización en las urnas, permitiendo que un sinnúmero de factores afecten y sesguen subjetivamente la decisión del elector, algunos por ejemplo:
  • Capacidad económica de los candidatos
  • Campaña publicitaria
  • Partido político
  • Amistades políticas
  • Influencias políticas
  • Encuestas (Efectos Bandwagon, Panurgo, Underdog)
  • Dádivas a la población electora
  • Cargos publico
  • Medios de Comunicación
  • Entre otros...
Estos factores son viables legalmente no solo aquí, también en practicamente todos los países que dicen ser democráticos, lo cual ha generado un clima de aceptación, de tal forma que aunque la población sabe y conoce que estos factores pueden influenciar subjetivamente en su decisión, hace caso omiso del daño que le hace a la democracia y antepone su interés personal actual por encima del bienestar colectivo y el futuro de las próximas generaciones.

Las consecuencias de la aceptación e influencia de los factores subjetivos, son propios de lugares donde se desarrolla y tiene aceptación popular la politiquería, en la cual fenómenos como el Clientelismo, Carruseles, Micos ect se configuran como facturas que se le pasan al elegido por parte de los agentes que pueden manipular los factores subjetivos, convirtiéndose en un ciclo de corrupción que en Colombia llamamos "Maquinarias".

Es así, que la politiquerá es uno de los mayores problemas estructurales de nuestra nación, ya que practicamente es precursorra de todos los males que nos aquejan (Desigualdad, Desempleo, Bajas coberturas en educacion y salud, Grupos armados ilegales, ect) y hasta el momento no hay una solución a la vista.

La solucion puede ser mas sencilla de lo que parece: Democracia objetiva.

La objetividad no es más que la ausencia de factores subjetivos, en ese orden de ídeas, si se eliminan los factores subjetivos que afectan los procesos democraticos, podriamos contar con una democracia objetiva que elija a sus gobernantes pensando en bienestar colectivo y en las próximas generaciones.

Esto podria hacerse realidad en Colombia por medio de un proyecto de ley que promueva una reforma política que deberá ser discutida en el congreso, lo dificil será que los propios politiqueros acaben su negocio.

Pero si algun politico se atreve a dar la espalda al sistema tradicional que lo eligio y se atreva a contrariar a los agentes que controlan los factores subjetivos (Familias politiqueras, Empresarios, Medios de comunicación, Encuestadoras, ect) podría contar con un apoyopopular suficiente para promover un referendo o una reforma política.

Ahora bien, como eliminar o controlar los factores subjetivos que afectan la democracia Colombiana:

  1. Incluir la Objetividad como principio constitucional, lo que obligaría al estado a reformar todos los procesos de estado en búsqueda de que estos sean objetivos.
  2. Estudiar y analizar todos los procesos democráticos vigentes con el fin de identificar plenamente todos los factores que influyan subjetivamente en la decisión del votante.
  3. Eliminar los partidos políticos o reestructurarlos.
  4. Eliminar los requerimientos políticos (Afiliación a un partido, mínimo de votos ect) y permitir realmente la posibilidad de ser elegido a cualquier ciudadano.
  5. Crear perfiles y exámenes de cargo para los puestos a ocupar, de acuerdo con criterios consensuados en comités integrados por la academia, los sectores productivos, las iglesias, y el estado; con el fin de filtrar las listas de postulados y seleccionar candidatos idóneos.
  6. Centralizar el gasto de todas las campañas en una sola cuenta a cargo del estado, la cual se encargaría de organizar lo concerniente a publicidad, desplazamientos y manifestaciones publicas; Los candidatos tendrán absolutamente prohibido invertir un solo peso en su campaña política.
  7. Los candidatos estarán a total disposición del comité electoral, quien organizará y definirá los términos de los debates y presentaciones en público en los cuales la población podrá consultar los planes e ideas que se proponen. 
  8. Los candidatos no podrán realizar eventos o actividades propias a no ser que cuente con la presencia de sus contendores para realizar debate.
  9. No se podrán realizar ni publicar encuestas en al menos 3 meses previos a elecciones.
  10. Toda la publicidad estará a cargo del comité electoral, ningún candidato podrá fabricar, exponer o regalar ningún tipo de material alusivo a su campaña.
  11. Durante el tiempo de campaña y en la elección no se tendrá en cuanta la afiliación política del candidato.
Estas medidas permitirán al elector reconocer su candidato, analizar sus propuestas y tomar una decisión en pro del bienestar de su comunidad sin sesgamientos.