Cadena Irresponsable


Que pasa cuando la empresa X se atrasa en el pago de los salarios de sus empleados... por mucho un aumento en las visitas y las llamadas a la oficina de pagaduria, por que del resto DEMALAS!

Referenciandonos a los afortunados ciudadanos que tenemos un empleo, a nivel individual la trascendencia es mayor, ya que estos ingresos costean Alimentación (que normalmente es diaria y en 3 ocasiones promedio) Servicios Publicos (que no fian, cobran y cortan muy cumpliditos), Salud (descontada del salario), Transporte, Creditos... etc.

Sera que los Colombianos dejamos asi mientras pagan? Obviamente NO

Es asi que nos tenemos que rebuscar por otro lado para cubrir algunos de estos gastos que para la mayoria de las personas no es posible cubrir en su totalidad teniendo que disminuir la calidad de su alimentacion, permitir cortar algun servicio publico, enfermarse de stress o malnutricion y pedir fiado en la drogueria, llegar tarde al trabajo por que no hubo para el taxi y toco a pie, colgarse en la cuota del prestamo y aparecer reportada en datacredito... siendo esto a grosso modo un mes cotidiano de cualquier familia Colombiana a la que se le retrase su salario.

Bueno... y quien es el responsable de esto? por ejemplo en un medio hospitalario seria asi:

La Cooperativa?, NO, por que el hospital no ha pagado... el Hospital? NO, porque las EPS y ARS no han pagado, las EPS y ARS? NO, por que la Alcaldia no ha girado, La Alcaldia? NO, por que no se han girado los dineros de la Nacion, La Nacion? NO, por que la poblacion no ha pagado salud, servicios, creditos ni impuestos, La Poblacion? SI!!! he aqui al culpable, que su empresa no ha pagado? DEMALAS, que usted como trabajador puede justificar su demora en los pagos DEMALAS, que las empresas y entes gubernamentales no han hecho las gestiones necesarias (El gerente estaba viajando y no dejo la nomina firmada, el secretario de hacienda se le olvido autorizar los pagos, la EPS no va a pagar hasta que se auditen las cuentas...etc) para que le hubieran pagado su sueldo DEMALAS!!!

Y como pagamos nuestra culpabilidad, con intereses por reconexión, por mora, gota a gota, negación de créditos por reporte en centrales de riesgo, aislamiento social por no poder dar la cara al señor de la tienda, droguería, panadería y angustia por ver nuestros hijos con hambre... antojados y miserablesa al tener que rogarle de nuevo al señor de la farmacia porque al llevarlos al hospital enfermitos a causa de la malnutrición se les nego la atencion por que el seguro reporta mora.. etc, etc.

No se ustedes, pero no estoy de acuerdo con que los unicos que paguemos los intereses de la obstaculización del flujo de recursos seamos los trabajadores, es asi que con base a lo estipulado en la constitución politica en practicamente su esencia estructural, se deben crear los mecanismos necesarios para que TODOS los involucrados en el manejo de los recursos destinados a pagar por servicios respondan civil y judicialmente por las afecciones que la demora sin merito de justificación pueda ocasionar a los ciudadanos, empresas y entes gubernamentales o en su defecto permitir la justificación de mora al ciudadano en caso de retraso en el pago de salarios.